DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS DEL MOP COMENZÓ PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ESTERO CASABLANCA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Esta cuenca de régimen pluvial, que se origina en la Cordillera de la Costa, ha experimentado el aumento de la demanda hídrica para consumo humano y uso productivo para la agricultura principalmente.

La seguridad hídrica es uno de los tres desafíos para enfrentar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica propuestos por la Mesa Nacional del Agua, que encabeza el ministerio de Obras Públicas, y que incluye, entre sus ejes temáticos, la planificación estratégica de cuencas.

La implementación de estos Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en la Región de Valparaíso constituye un verdadero reto, ya que es una de las zonas de Chile más afectadas por la falta de disponibilidad hídrica.

Es en esta línea que el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, participó en una reunión telemática con el Ministerio de Obras Públicas, organismo que a través de la DGA y con la asesoría de la consultora Ecohyd, se encuentra desarrollando el estudio denominado “Plan Estratégico de Gestión Hídrica en la cuenca del estero Casablanca”.

En palabras del alcalde de Casablanca: “la reunión tuvo como objetivo conocer el estudio que está realizando el ministerio en cuanto a sus alcances y avances. Sabemos que la escasez hídrica ha afectado mucho a nuestros productores y agricultores locales, por lo que vamos a generar todas las instancias pertinentes para poder apoyarlos, y a la vez, intentar sensibilizar a nuestras vecinas y vecinos respecto a la importancia de cuidar este bien natural”, indicó.

Con respecto a los hallazgos del estudio, la Jefa de Proyecto, Diana Quevedo, manifestó que “Tanto el tradicional Estero Casablanca se encuentra seco; como también los humedales característicos de la cuenca, el Estero El Jote y el Humedal de Tunquén, declarado Santuario de la Naturaleza el año 2014, se encuentran tensionados en sus niveles de agua. Al mismo tiempo, las demandas productivas y de agua potable se encuentran satisfechas por el abastecimiento desde las aguas subterráneas. Sin embargo, estas fuentes no son inagotables y requieren planificar su extracción”.

El “Plan Estratégico de Gestión Hídrica para el Estero Casablanca”, busca identificar acciones, mejorar la gestión, elaborar un modelo hídrico a nivel subterráneo y superficial, conectándolo con un diagnóstico de la gobernanza actual del valle y así identificar las brechas y oportunidades de acción para planificar un escenario de seguridad hídrica.

Viviana Chávez, encargada de Participación Ciudadana explica: En territorios con una vocación agrícola y ganadera tan marcada como este, es fundamental proyectar el futuro de las actividades según los escenarios más probables, por este motivo hemos terminado una primera ronda de reuniones con actores clave en la comuna y nos preparamos para iniciar las capacitaciones técnicas que permitan la difusión de los modelos hidrológicos que estamos elaborando”, finalizó.
El Plan Estratégico plantea entre sus etapas la recopilación de antecedentes y descripción de la cuenca; diagnóstico del estado actual de la gestión y modelación hídrica, propuesta de mejoras y plan de acción.

Las Dichas

Estero El Jote