CUENTA PÚBLICA DE CASABLANCA: MUNICIPIO DESTACA HISTÓRICA INVERSIÓN DE 21.000 MILLONES DE PESOS

Ante un Teatro del Centro Municipal de las Culturas repleto, el Alcalde Francisco Riquelme López rindió cuentas de la administración municipal correspondiente al año 2023. Proyectos de seguridad y bienestar social estuvieron en el centro de su discurso.

Cumpliendo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades de Chile N° 18.695, el alcalde Francisco Riquelme López, cumplió con una exitosa presentación de la Cuenta Pública 2023 de la Ilustre Municipalidad de Casablanca. Frente a más de 400 personas en el Teatro del Centro Municipal de las Culturas -además de un centenar a través de redes sociales- la autoridad comunal expuso durante más de una hora los avances de su gestión al mando del municipio.

Un completo balance fue el que se entregó de la gestión 2023, destacando la cartera de proyectos de $21 mil millones de inversión ejecutada y captada por el municipio, la inversión de $700 en seguridad ciudadana, una innovadora red de Centros Municipales que entregan servicios profesionales gratuitos a la comunidad, y una ejecución presupuestaria histórica correspondiente al 80%.

De igual forma, el jefe comunal anunció tres importantes proyectos para este año: la creación del Centro Municipal de Salud Mental, la renovación completa de la central de televigilancia de Seguridad Ciudadana y el diseño del alcantarillado El Mirador y sector Puente Esmeralda, dos localidades que tienen una demanda histórica en materia sanitaria.

Al respecto, el alcalde Riquelme destacó que: “La Cuenta Pública 2023 fue todo un éxito. Compartimos los logros alcanzados como administración a toda nuestra comunidad casablanquina, además de cumplir con lo que rige la ley ante nuestro Concejo Municipal. Aparte de consignar el trabajo hecho durante el último año, hicimos un adelanto de las próximas obras en nuestra comuna, donde destacamos la construcción de un Centro de Salud Mental y la modernización de la Central de Televigilancia, dos proyectos claves para el bienestar social y la seguridad de nuestra comunidad”.

Además, en la instancia se rindió homenaje a funcionarios que se acogieron a retiro, mientras que se reconoció a los concejales por su contribución en los avances del 2023, distinguiendo a la edil Ilse Ponce por sus 12 años en el Concejo Municipal.

En ese marco, la concejala manifestó que “es un orgullo haber sido parte de este concejo junto a nuestro alcalde Francisco Riquelme. Logramos una transversalidad muy importante por nuestra querida comuna de Casablanca. En esta Cuenta Pública, como él bien dijo, se lograron números azules y una transversalidad en nuestro cuerpo colegiado. Estoy muy contenta y con muchas emociones. Muchas gracias al alcalde y a todo su equipo y administración por este reconocimiento. Agradecer a las familias quienes nos dan la oportunidad de cumplir con esta labor, espero haber estado a la altura de cada uno de ustedes”:

Finalmente, la Delegada Presidencial Sofía González señaló que “una cuenta pública, más allá de ser un deber que tienen los alcaldes y las alcaldesas, es también una ventana de oportunidad para comunicar a la ciudadanía sobre los avances que tienen las administraciones municipales sobre su ejecución presupuestaria. En este sentido, hemos visto cómo se ha comenzado a construir un sistema de centros que tienen como foco especial el bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna de Casablanca. Así que felicitar al concejo municipal y al alcalde Francisco Riquelme, quién ha podido llevar adelante esto de manera muy exitosa y de frente con la ciudadanía” finalizó.