El XXI Encuentro de Payadores de Casablanca recibe a 30 destacados exponentes latinoamericanos del arte de la improvisación y la poesía popular, quienes ofrecerán su hermoso espectáculo los días 13, 14 y 15 de febrero en la Plaza de Armas de nuestra comuna, junto a lo mejor de la artesanía y gastronomía local. Este año son siete los países que animarán este relevante encuentro, único en su tipo en Chile y dentro de los tres más importantes a nivel iberoamericano. BUS MUNICIPAL DE REGRESO A VALPARAÍSO, SÁBADO 14 DE FEBRERO UNA VEZ FINALIZADO EL ESPECTÁCULO

También, destaca este año como actividad de extensión al Encuentro de Payadores la realización del taller “El Arte de Improvisar”, conducido por el repentista cubano Luis Paz Esquivel (“Papillo”), el que se realizará en el Centro Cultural este miércoles 11 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00, y el jueves 12 de febrero, de 15:00 a 17:00 horas, con acceso liberado y sin previa inscripción.

Además, tal como el año pasado los payadores visitarán localidades rurales de nuestra comuna, llevando esta vez su arte hasta los sectores de Lagunillas, La Viñilla y Lo Orozco, y presentándose de manera especial en la Plaza Víctor Jara del barrio Santa Bárbara. Los horarios son:
- Miércoles 11 de febrero, 19:00 horas. Plaza de Lagunillas.
- Miércoles 11 de febrero, 20:30 horas. Centro Comunitario José Guilisasti, La Viñilla.
- Jueves 12 de febrero, 19:00 horas. Plaza Víctor Jara, barrio Santa Bárbara.
- Jueves 12 de febrero, 19:00 horas. Sede Vecinal Lo Orozco.

Finalmente, destacamos que la delegación chilena contará entre sus filas a dos representantes casablanquinos, quienes han participado en los talleres de payadores del Centro Cultural de Casablanca, dirigidos por los “Madariaga”: hablamos de Margarita Orquera y Rodolfo Pizarro.

El Alcalde Rodrigo Martínez Roca, extiende la invitación a conocer y disfrutar esta gran fiesta de las artes a toda la comunidad casablanquina y a los turistas que visiten la comuna de Casablanca, Capital Mundial del Vino y Zona de Interés Turístico (Zoit) desde el año 2013.

¡Te invitamos a disfrutar de todas las alternativas del XXI Encuentro de Payadores de Casablanca!

Delegaciones confirmadas:
CHILE: Arnoldo Madariaga López, Arnoldo Madariaga Encina, Margarita Orquera, Rodolfo Pizarro, Manuel Sánchez, Rodrigo Núñez, José Pablo Catalán, Nicasio Luna (sólo domingo), Guillermo “Bigote” Villalobos (Animador).
ARGENTINA: María Repetto.
URUGUAY: Mariela Gloria Acevedo.
COLOMBIA: Leidy Mejía González, Diego Gómez, Juan Fernando Zapata, Juan Steven Delgado
PANAMÁ: José Augusto Broce, Arcadio Caamaño, Jazmín Muñoz, Valerio Gómez
CUBA: Luis Paz Esquivel, Massiel Paz, Tomasita Quiala, Leidy Laura, Yariel Gil
PUERTO RICO: Omar Santiago, Roberto Silva, Jonathan Nieves, José Santana, Benjamín Lavoy, Jovino González

PROGRAMACIÓN XXI ENCUENTRO DE PAYADORES CASABLANCA 2015

Miércoles 11 de febrero
10:00 – 13:00 horas. Taller “El Arte de Improvisar”, módulo 1 (Centro Cultural de Casablanca)
15:00 – 17:00 horas. Taller “El Arte de Improvisar”, módulo 2 (Centro Cultural de Casablanca)
19:00 horas. Presentación de Payadores en Lagunillas
20:30 horas. Presentación de Payadores en La Viñilla

Jueves 12 de febrero
11:30 horas. Lanzamiento XXI Encuentro de Payadores Casablanca 2015 (Viña Loma Larga)
15:00 – 17:00 horas. Taller “El Arte de Improvisar”, módulo 3 (Centro Cultural de Casablanca)
19:00 horas. Presentación de Payadores en Plaza Víctor Jara (Villa Santa Bárbara, pasaje 6)
19:00 horas. Presentación de Payadores en Lo Orozco

Viernes 13 de febrero (Plaza de Armas de Casablanca)
Desde las 18:00 horas hasta el cierre. Feria de Artesanía y Comidas Típicas. Degustaciones de vinos
20:00 horas. Inauguración XXI Encuentro de Payadores Casablanca 2015

Sábado 14 de febrero (Plaza de Armas de Casablanca)
Desde las 11:00 horas hasta el cierre. Feria de Artesanía y Comidas Típicas. Degustaciones de vinos
11:30 – 19:00 horas. Presentaciones artísticas y folclóricas. Degustaciones de vinos
20:00 horas. Segunda jornada XXI Encuentro de Payadores Casablanca 2015

Domingo 15 de febrero (Plaza de Armas de Casablanca)
12:00 – 13:00 horas. Misa Canto a lo Divino (Parroquia Santa Bárbara de Casablanca)
13:00 – 16:30 horas. Presentaciones artísticas y folclóricas. Degustaciones de vinos
16:30 – 22:30 horas. Remate de Versos Improvisados. Cierre del Encuentro

Auspician:
Corpora Tres Montes S.A. – Instituto de Seguridad del Trabajo – Coopeuch – British American Tobacco
Caja Compensación La Araucana – Radio Casablanca FM – Juan Cangas

Patrocina:
Ilustre Municipalidad de Casablanca

Programa del taller “El Arte de Improvisar”
Coordinado por el Repentista Cubano, Luis Paz Esquivel (Papillo)
Lugar: Centro Cultural de Casablanca

Primer día. Miércoles 11 de febrero.
9:30am. Acreditación.
10:00am. Primera sesión del taller.
    Características del taller y del lugar donde se impacten los mismos.
    Unidad I: Generalidades.
    Unidad II: Rima memoria y vocabulario.
    Unidad III: El octosílabo.
13:00pm Almuerzo y descanso.
15:00pm Segunda sesión del taller
    Unidad IV: Las estrofas.
    Unidad V: Décima y repentismo.
    Unidad VI: Décima y formas de canto.
17:00pm Descanso.

Segundo día. Jueves 12 de febrero.
15:00pm Tercera sesión del Taller.
    Unidad VII: Modo de elaboración de la décima. Pie forzado. Estructura general y técnicas de la controversia.
    Unidad VIII: Poetización y repentismo. Recursos literarios.
    Conclusiones.
17:00pm Cierre del taller.