Desde agosto, la Fundación Educacional Crecer con Todos ha implementado en Casablanca el programa Primero LEE, orientado a estimular la lectura y fortalecer la comprensión lectora en niñas y niños desde kínder a segundo básico de seis escuelas municipales de la comuna.

Gracias al acuerdo suscrito con Gasco y la Municipalidad de Casablanca, Primero LEE ha podido desarrollar una metodología de lecto-escritura interactiva, que involucra a toda la comunidad educativa en un ambiente propicio para la enseñanza y que complementa los aprendizajes esperados por el Ministerio de Educación, contemplando la entrega de material pedagógico para profesores y alumnos y la implementación de una biblioteca con alrededor de 60 libros por sala.

A la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a 349 niñas y niños de las escuelas Arturo Echazarreta Larraín, Manuel Bravo Reyes, Domingo Ortiz de Rozas, Los Maitenes, San Pedro de Quintay y Lagunillas. Tal como en Casablanca, el programa Primero LEE está implementado en 25 escuelas de seis comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, beneficiando en total a 2700 alumnas y alumnos.

En 2012, las escuelas adheridas al programa Primero LEE obtuvieron un promedio de 264 puntos en el Simce de 2° Básico, cifra que supera en 24 puntos el promedio de colegios municipales y 14 puntos sobre los particulares subvencionados. Al año 2017, Primero LEE espera contar con alrededor de 10 mil alumnas y alumnos de escuelas municipales en cuatro regiones del país.

A la firma de este importante acuerdo concurrió el Alcalde Rodrigo Martínez junto a la Directora Ejecutiva de Fundación Crecer con Todos Paula Cruzat, y el subgerente Negocio Envasado División Norte de Gasco GLP Jaime Ávila. También estuvo presente la Directora de Educación Municipal Susana Vicencio y directoras y directores de establecimientos educacionales municipales de Casablanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez señaló que el trabajo que está realizando Fundación Crecer con Todos “es algo tremendamente importante para nuestros niños, porque en el minuto que los niños son capaces de entender bien lo que leen, tienen la mejor de las herramientas para el desarrollo futuro”. Del mismo modo, valoró el apoyo que la empresa Gasco brindará a esta iniciativa, agregando que “este proyecto además le da el entusiasmo a los niños por interesarse en lo que significan los libros, que son la principal herramienta que uno tiene para desarrollar la mente”.