En ceremonia efectuada en Viña Mar, la I. Municipalidad de Casablanca en conjunto con la Asociación de Empresarios Vitivinícolas premiaron a viñas e instituciones de la comuna con la distinción “Best of Wine Tourism”, reconocimientos otorgados gracias al convenio suscrito por Valparaíso y Casablanca con Great Wine Capitals.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a viñas del Valle de Casablanca, en las categorías “Alojamiento”, “Restaurant Turismo del Vino”, “Arquitectura y Paisaje”, “Servicios de Turismo del Vino” y “Prácticas de Turismo Sustentable del Vino”. Postuladas por el área de turismo de la I. Municipalidad de Casablanca, fueron distinguidas en la categoría “Arte y Cultura” la Parroquia Santa Bárbara (con el primer lugar), el Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca (con el segundo lugar), en tanto el carro de artesanos de Melosilla obtuvo el segundo lugar en la categoría “Experiencia Innovadora en Turismo del Vino”.

IMG 0592          Iglesia Casablanca 01

Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, destacó la denominación de Casablanca como Décima Capital Mundial del Vino, gracias al esfuerzo en conjunto entre su agrupación, el Municipio y la gente de Casablanca. Señaló que “queremos lograr distinguirnos y seguir avanzando en términos de que Casablanca sea reconocido no solamente como una de las diez capitales del vino del mundo, sino reconocido como la capital del vino de Chile”. En este sentido, agregó la necesidad de “seguir bregando y luchando porque Casablanca sea importante no solamente a nivel nacional, sino que a nivel mundial de la producción de vino, en términos de su enoturismo, e invitarlos a seguir todos en esta tarea de engrandecer a Casablanca, a la región y al país”.

IMG 0583          Museo

El Alcalde Rodrigo Martínez destacó, por su parte, que “Casablanca tiene un tremendo patrimonio, un patrimonio en su gente y un patrimonio en su historia”, destacando, por ejemplo, la figura de sus héroes, artistas y ex presidentes de la república: “Casablanca tiene cosas que mucha gente no lo sabe, tenemos tres presidentes de la república, tenemos héroes de la Concepción, tenemos héroes del combate naval de Iquique, tenemos pintores como Arturo Gordon, tenemos escritores, tenemos santos como el Padre Hurtado. Pero nos falta mucho a los casablanquinos para poder contarle a la gente y que la gente sepa ese tremendo patrimonio que tiene Casablanca, patrimonio histórico, con una Iglesia que ya cumplió 334 años”.

IMG 0596          Kiosko Melosilla 02

El Alcalde Martínez señaló también la relevancia de preservar el patrimonio humano de la comuna, la convivencia diaria que preserva la identidad rural y de pueblo: “En Casablanca nos conocemos, nos respetamos, nos saludamos, tenemos la suerte de poder ir a la carnicería, a la panadería, a la verdulería, conversar con sus dueños y encontrarnos con nuestros amigos, eso es patrimonio también que tenemos que conservar y mantener de cara al futuro”. Finalmente, concordó en que el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Asociación de Viñateros apunta “no solamente a las viñas, sino que también con nuestro pueblo y su gente, para que nuestros visitantes nos conozcan y disfruten de todo lo lindo que tenemos”.

IMG 0647          IMG 0518

La ceremonia contó con la presencia de una delegación de Mendoza, ciudad argentina Capital Mundial del Vino que recibirá en noviembre la Asamblea Anual de Great Wine Capitals, quienes ofrecieron una conferencia sobre su experiencia como Capital del Vino y se deleitaron con un pie de cueca ofrecido por Margarita Pacheco y Alan Howard, Campeones Regionales de Cueca Juvenil 2013.