El Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) se encuentra en funcionamiento en una sala especialmente acondicionada en la Escuela Humberto Moath, prestando atención kinesiológica de manera gratuita a toda la comunidad casablanquina. El pasado viernes se realizó la ceremonia oficial de inauguración de sus dependencias.

Excelentes iniciativas terapéuticas está desarrollando la Municipalidad de Casablanca en las dependencias de la Escuela Humberto Moath. A la implementación del programa de Hipoterapia, que atiende semana a semana a 10 pacientes con problemas psicomotores, se sumó este mes la habilitación del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), espacio destinado a prestar atención kinésica a toda la comunidad casablanquina que lo requiera y que no cuente con los recursos económicos para poder costear un tratamiento de este tipo, ya que la atención se realiza de manera totalmente gratuita.

El CCR de Casablanca es una iniciativa que nace gracias a un proyecto presentado al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través de la Oficina Municipal de la Discapacidad en octubre del año pasado, proyecto que se ganó el Municipio con casi 9 millones de pesos. Con los fondos se habilitó una sala en la Escuela Humberto Moath que cuenta con todas las comodidades, tecnología e insumos necesarios para realizar la atención terapéutica, incluido un equipo humano de trabajo conformado por un profesional kinesiólogo y estudiantes en práctica de la Universidad Iberoamericana que vienen a hacer su internado.

La ceremonia de inauguración del CCR, con pie de cueca incluido, se realizó en el patio de la Escuela Humberto Moath, y contó con la participación del Alcalde Rodrigo Martínez junto al Concejal Pedro Caussade, la Directora de Educación Municipal Susana Vicencio, el Director de la Escuela Humberto Moath Eugenio Cisternas, representantes de Carabineros y de la sociedad civil de Casablanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez felicitó el trabajo de la Oficina Municipal de la Discapacidad por la implementación del Centro Comunitario de Rehabilitación en Casablanca, señalando que “cuando las cosas se hacen con esfuerzo, con trabajo, con dedicación y con cariño, resultan. En este CCR que hoy inauguramos se van a poder atender hasta a 90 personas en forma totalmente gratuita, contamos con una serie de profesionales que van a estar apoyando esta tarea aquí en Casablanca y están las puertas abiertas para toda la comunidad”, comentó.

Mariela Aranda, encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, señaló que el Centro Comunitario de Rehabilitación “es una excelente iniciativa que pudimos concretar para que la gente que necesita rehabilitación pueda venir y la va a obtener gratis”. Agregó que “la idea es tener mayores profesionales más adelante, cosa que podamos ser un centro más completo y podamos cubrir las necesidades que tiene la comuna, en dos semanas más se sumará una profesional nutricionista que también va a venir a prestar ayuda al centro”, señaló.

Las inscripciones y consultas se deben realizar con Mariela Aranda en la Oficina Municipal de la Discapacidad, ubicada en Constitución 111, o al fono 2277456. También se realiza atención domiciliaria a pacientes postrados o con movilidad reducida. “Es un proyecto donde se integra a toda la sociedad en todos los rangos etáreos, y es bastante enriquecedor porque como es una labor social sin fines de lucro, llega a toda la comunidad”, comentó finalmente Olga Campos, internista de la Universidad Iberoamericana que hoy presta atención kinésica en el CCR.