Con un acto en el Teatro Municipal y una exposición en el Salón Arturo Gordon del Centro Cultural, las escuelas municipales de Casablanca finalizaron las actividades conmemorativas del Día del Patrimonio.

Historias, anécdotas, mitos y reseñas de Casablanca y sus habitantes, fueron representados por estudiantes de las escuelas municipales de la comuna en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, actividad coordinada por el Departamento de Educación Municipal. A la ceremonia asistió la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, el Director de la Casa Museo Costumbrista de Casablanca, Gabriel Brañas, y Marcelo Lucero, coordinador nacional de fomento al arte y la educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Alcalde Rodrigo Martínez se excusó de participar en la ceremonia por tener una reunión de trabajo agendada con anterioridad, sin embargo, envío sus saludos y felicitaciones a las alumnas y alumnos por los trabajos presentados, destacando “el entusiasmo y las ganas de los niños y jóvenes por conocer y rescatar las historias de Casablanca, sus lugares típicos y la cultura que le da identidad a todos nosotros los casablanquinos, es algo que nos debe llenar de orgullo a todos quienes somos ya mayores y vemos en ellos el futuro de nuestra comuna”, señaló.

Las presentaciones de cada escuela se desarrollaron de la siguiente manera:

- Escuela Humberto Moath, Juegos tradicionales.

- Escuela Arturo Echazarreta Larraín, Símbolos de la Heráldica del Escudo de Armas de Casablanca.

- Escuela Los Maitenes, Cartas en una memoria con historia.

- Escuela Domingo Ortiz de Rozas, Investigación sobre la creencia de la “Santiguación”.

- Escuela Lagunillas, Reseña de los diversos edificios patrimoniales de Lagunillas.

- Liceo Manuel de Salas, La Paya y la Décima Popular.

- Escuela Manuel Bravo Reyes, El mito de los duendes de la escuela.

Tras las presentaciones temáticas de cada escuela, se realizó la premiación del concurso de pintura “Casablanca, Patrimonio e Identidad”, organizado por el Daem y que se encuentra en exposición en el Salón Arturo Gordon. Las categorías premiadas fueron cuatro, según el siguiente detalle:

Categoría 1º, 2º y 3º Básico:
3º Lugar, Romina Núñez (Escuela Lagunillas)
2ª Lugar, Catalina Canquil (Escuela San Pedro de Quintay)
1º Lugar, Valentina Zúñiga (Escuela Lagunillas)

Categoría 4º, 5º y 6º Básico:
3º Lugar, Thiara Martínez, (Escuela Arturo Echazarreta)
2º Lugar, María José Rojas (Escuela Arturo Echazarreta)
1º Lugar, Camilo Valdés (Escuela Arturo Echazarreta)

Categoría 7º, 8º Básico y 1º Medio
3º Lugar, Giovanni Vera (Escuela Arturo Echazarreta)
2º Lugar, Catherine Silva (Escuela Arturo Echazarreta)
1º Lugar, Nicolette Díaz (Escuela Manuel Bravo Reyes)

Categoría 2º, 3º y 4º Medio
3º Lugar, Yesly Aravena (Escuela Domingo Ortiz de Rozas)
2º Lugar, Bárbara Catalán (Escuela Domingo Ortiz de Rozas)
1º Lugar, Daniela Fuentes (Liceo Manuel de Salas)

Al finalizar las actividades, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, felicitó a las comunidades educativas por los trabajos presentados, destacando que esta actividad apuntó a “mantener vivo el incentivo y fortalecer el trabajo en esta área, pues nos parece importantísimo mantener viva la memoria histórica, la memoria local, y qué mejor que sean nuestros niños los que la sigan transmitiendo”.

En tanto, Marcelo Lucero, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, valoró y rescató el trabajo educativo que se realiza en la comuna, dando relevancia a que los estudiantes “sean parte de un proceso formativo donde el contenido sea su propia experiencia, retratado a partir de la memoria local, la memoria colectiva, hace que la formación de ellos sea una experiencia más significativa que entender el patrimonio como algo hegemónico y que no es parte de su cotidiano”.

IMG 1914